Reportaje publicado por el periódico ¨ Frontera ¨.

Serán trasladados a un asilo

Rescatan a 65 abuelitos de la calle

Said Betanzos

jbetanzos@frontera.info

Tijuana B.C.(PH)

La Secretaria de Desarrollo Humano trasladó a un asilo de ancianos a 65 personas de la tercera edad que deambulaban por las calles del primer cuadro de la ciudad y la Zona Norte.

El titular de la dependencia, José Guadalupe Bustamante Moreno, comentó que de acuerdo a las entrevistas realizadas a estos abuelitos, todos fueron abandonados en la vía pública por sus familiares.

“La familia los echa afuera por considerarlos una carga, se deshacen de ellos porque son personas grandes que necesitan mayor atención”, refirió.

El funcionario indicó que a quienes llevaron al asilo El Refugio, el cual está a cargo del pastor Jesús Mondragón, tienen como mínimo 75 años de edad y la gran parte son mujeres.

La mayoría de ellos vivían gracias a las limosnas que recibían de parte de los turistas y las personas que transitan por la zona Centro, refirió el secretario.

Los 65 abuelitos, mencionó, realizaban todas sus actividades en la calle, dormían en las esquinas y debajo de las bancas que están en las paradas de los autobuses.

Con apoyo del DIF municipal lograron rescatar a estas personas de la tercera edad y apoyarlas con un techo digno donde vivir, expuso Bustamante Moreno.

Adelantó que en la ciudad sólo queda una abuelita que deambula en la zona Centro y a quien apenas detectaron este martes pero acudirán por ella.

Estas personas no tienen padecimientos psiquiátricos, simplemente fueron abandonados por su familia, expuso el funcionario.

Nota Publicada: 11/8/2004 17:5 pm